jueves, 10 de diciembre de 2009

Un aporte desde la fonoaudiologia a los docentes para enriquecer el aprendizaje de los indigenas.

La educación es un proceso de reestructuración de muchos aprendizajes en los cuales se reafirma una convicción, un ideal, un que hacer y finalmente una identidad que le aporta gracia al profesional. Se encuentra atravesado transversalemente por la interacción.
Desde lo anterior el abordaje de la educación debe ser enfocado a la diversidad y diferencia de cada individuo, teniendo en cuenta además que nuestro país es multicultural y más aún la Universidad del Valle que es de carácter público, donde convergen tantos pensamientos y creencias. Por tal motivo el aprendizaje debe partir del respeto a las culturas indígenas, dándoles un papel importante dentro de la vida universitaria, teniendo como foco las necesidades de cada comunidad, en busca de hacer ajustes que faciliten, enriquezcan y promuevan el proceso de adquisición de conocimientos.
El éxito que el proceso de aprendizaje se dé, vá ligado no sólo a la pedagogía implementada por el docente si no también por el nivel de sentido y significación que tengan esos conocimientos para los estudiantes bajo su contexto primario o más cercano, en este caso en los indígenas, relacionado con su comunidad o cabildo, que es de suma importancia y peso en su vida diaria.
Bajo esta óptica de educación es importante resaltar el papel que tiene la lectura y la ESCRITURA para la organización, trascendencia y difusión de los conocimientos, por tal motivo resulta de gran relevancia promover y crear la necesidad de perfeccionar los escritos y acceder a ellos, sólo de esta manera podrán acceder a otros conocimientos que se encuentran mediados por el código escrito y llegar a ejercer una participación más efectiva y asertiva desde el conocimiento y la contraargumentación.
Finalmente los docentes pueden llegar a birndar un apoyo académico por medio de asesorias y tutorias que el estudiante requiera y solicite, ademas de un apoyo emocional y social, marcando un referente.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Problemática y Estrategias de intervención para la población Misak dentro de la Universidad del Valle desde la fonoaudiología

La población indígena, específicamente los Misak, son un grupo cultural organizado con unas creencias y una ideología muy fuerte, su educación se dá en el Nak chak o fogón de leña en el cual se reúne toda la familia, en la que por tradicion oral se transfiere todos los conocimientos y la historia del pueblo, ademas de la IDENTIDAD como sujeto perteneciente a la población.
Los Misak acuden ademas de su educación familiar a una escuela regular que fué llevada a sus tierras por la iglesia para "educar" desde los tiempos de la colonización, desde entonces y con ayuda del ministerio de educación actualmente este proceso se ha estado llevando a cabo. Dentro de la escuela se enseña la lengua Castellana escrita, la lengua Castellana oral y también hacen uso de su lengua Nam Trik, hace relativamente poco el taita Avelino encontró hallazgos de escritura del Nam Trik en rocas por geroglificos, posteriormente esta escritura paso a ser sistematizada y traducida a los fonemas de su alfabeto, sin embargo no la aplican como estrategia de difusión del conocimiento dentro de su población.

A partir de lo anterior aquellos jóvenes que ingresan a la Universidad del Valle presentan una serie de dificultades propias del lenguaje en cuanto al uso del Castellano escrito frente a los tecnisismos, el manejo del discurso y la estructura morfosintáctica de las oraciones. Sin embargo se considera que esta no es la mayor dificultad frente al proceso de la escritura , si no la poca espectativa y el poco interés existente por parte de la poblacion a trascender dentro de la escritura, al no ver significado, ni necesidad de acuerdo a sus espectativas de vida. para comprender esta problemática es necesario remitir un poco la discusión hacia la ideología "guambiana". Esta población como toda se encuentra en una dicotomía frente a su cultura, unos desean trascender y ejercer participación desde su condición como indigena (oralizados) y no permitir ser contaminados por otras culturas, lo cual sucedería de forma natural por medio de la escritura. Y otros que ven la necesidad de acceder a la escritura por que consideran esta lengua como eje fundamental para darse a conocer y a ejercer participación ciudadana dentro de una sociedad escritora.

Para la problemática anteriormente planteada se esboza a continuación una propuesta de intervención desde una disciplina como la fonoaudiología en la cual se podría centrar en el apoyo pedagógico a los niños y adultos indígenas en su proceso de aprendizaje por medio de la pedagogía por proyectos desde sus necesidades, propósitos e intereses que se introducirían en la vida cotidiana de la comunidad. Al ser un hecho de la vida cotidiana, estas prácticas son dinámicas y se irán adaptando a las necesidades comunicativas de la comunidad indígena.

Para lograr la intervención, es necesario cambiar las representaciones e imaginarios que tienen los indígenas sobre la escritura. Para lo cual es importante cambiar el presupuesto de la escritura como una forma de contaminacion y perdida de la identidad hacia una herramienta que puede servir a la comunidad que permite lograr cosas que no son posibles con la oralidad. Es decir, crear la necesidad de adquisición de la escritura tanto de su lengua materna como en su segunda lengua porque la escritura es una respuesta a la catástrofe del olvido, asumirla no es criollizarse, sino fortalecerse en un contexto de invasión cultural.


Una adecuada utilización de las funciones de la escritura puede constituir una estrategia defensiva para la preservación de las lenguas en peligro de extinción. La muerte de las lenguas no sucede en comunidades ricas y privilegiadas, sino en aquellas comunidades pobres y carentes de poder, de allí que el uso de la escritura debería tender a que los sujetos sean capaces de apropiarse, transformar y mejorar su realidad, ayudándoles a tomar conciencia de que ellos son portadores de saberes y conocimientos únicos, acentuando el rol que juega la valoración de la propia cultura en el proceso de conservación de una lengua.

Teniendo en cuenta, no solo la diversidad cultural y el bilingüismo de los estudiantes indígenas de la comunidad misak, el plan de intervención fonoaudiológico rescata la diversidad en los procesos de aprendizaje ya que se trabajará sobre el reconocimiento de la funcionalidad social de los procesos de lectura y escritura con estudiantes universitarios, centrando su apoyo pedagógico en favorecer la participación y el aprendizaje de estudiantes por medio del acompañamiento en el desarrollo de un proyecto pedagógico que permita la construcción de sentido en la lectura y en la escritura desde sus necesidades educativas relacionadas con la comunicación y el lenguaje.
Para ello, los estudiantes serán los que se encargaran de organizar su vida colectiva dentro de la universidad de forma colaborativa y construirán un “proyecto empresa” en el cual realizaran actividades complejas alrededor de un objetivo preciso y de cierta amplitud, por ejemplo, realizaran encuestas, organizaran una audición, realizaran un foro, crearan una revista científica para difundirla en la universidad, entre otros. Todos estos proyectos deben ser significativos para los estudiantes, es decir, las actividades de escritura deben ser funcionales y propicias para sus aprendizajes. La producción escrita no debe ser vista como un ejercicio académico, sino que se transformara en una necesidad y en una actividad real.

Debido a que un contenido permanente en los proyectos es la lectura y la producción de diversos materiales, así como la producción de carteles, libros, cartas, en fin, múltiples formas de registrar tanto la planificación como el desarrollo del proyecto, se puede lograr que al mismo tiempo que se va aprendiendo sobre las estructuras y funciones de diversos tipos de texto se vayan construyendo las condiciones pragmáticas necesarias para su adecuación a una situación comunicativa determinada.

La propuesta de intervención fonoaudiológica consiste en:

1. Evaluar del contexto educativo (universidad del valle y programas académicos) en los que se encuentran los estudiantes de la comunidad indígena misak.
2. Realizar una prueba tamiz de lectura y escritura a nivel universitario
3. Realizar evaluación de lectura y escritura a jóvenes que no pasaron el tamizaje
4. Descripción de las necesidades educativas relacionadas con la comunicación y el lenguaje de los estudiantes indígenas de la comunidad misak
5. Plan de intervención grupal con los estudiantes de la comunidad misak por medio de la pedagogía por proyectos.
6. Evaluación de los proyectos realizados y de los aprendizajes obtenidos.