La educación es un proceso de reestructuración de muchos aprendizajes en los cuales se reafirma una convicción, un ideal, un que hacer y finalmente una identidad que le aporta gracia al profesional. Se encuentra atravesado transversalemente por la interacción.
Desde lo anterior el abordaje de la educación debe ser enfocado a la diversidad y diferencia de cada individuo, teniendo en cuenta además que nuestro país es multicultural y más aún la Universidad del Valle que es de carácter público, donde convergen tantos pensamientos y creencias. Por tal motivo el aprendizaje debe partir del respeto a las culturas indígenas, dándoles un papel importante dentro de la vida universitaria, teniendo como foco las necesidades de cada comunidad, en busca de hacer ajustes que faciliten, enriquezcan y promuevan el proceso de adquisición de conocimientos.
El éxito que el proceso de aprendizaje se dé, vá ligado no sólo a la pedagogía implementada por el docente si no también por el nivel de sentido y significación que tengan esos conocimientos para los estudiantes bajo su contexto primario o más cercano, en este caso en los indígenas, relacionado con su comunidad o cabildo, que es de suma importancia y peso en su vida diaria.
Bajo esta óptica de educación es importante resaltar el papel que tiene la lectura y la ESCRITURA para la organización, trascendencia y difusión de los conocimientos, por tal motivo resulta de gran relevancia promover y crear la necesidad de perfeccionar los escritos y acceder a ellos, sólo de esta manera podrán acceder a otros conocimientos que se encuentran mediados por el código escrito y llegar a ejercer una participación más efectiva y asertiva desde el conocimiento y la contraargumentación.
Finalmente los docentes pueden llegar a birndar un apoyo académico por medio de asesorias y tutorias que el estudiante requiera y solicite, ademas de un apoyo emocional y social, marcando un referente.
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