jueves, 10 de diciembre de 2009

Un aporte desde la fonoaudiologia a los docentes para enriquecer el aprendizaje de los indigenas.

La educación es un proceso de reestructuración de muchos aprendizajes en los cuales se reafirma una convicción, un ideal, un que hacer y finalmente una identidad que le aporta gracia al profesional. Se encuentra atravesado transversalemente por la interacción.
Desde lo anterior el abordaje de la educación debe ser enfocado a la diversidad y diferencia de cada individuo, teniendo en cuenta además que nuestro país es multicultural y más aún la Universidad del Valle que es de carácter público, donde convergen tantos pensamientos y creencias. Por tal motivo el aprendizaje debe partir del respeto a las culturas indígenas, dándoles un papel importante dentro de la vida universitaria, teniendo como foco las necesidades de cada comunidad, en busca de hacer ajustes que faciliten, enriquezcan y promuevan el proceso de adquisición de conocimientos.
El éxito que el proceso de aprendizaje se dé, vá ligado no sólo a la pedagogía implementada por el docente si no también por el nivel de sentido y significación que tengan esos conocimientos para los estudiantes bajo su contexto primario o más cercano, en este caso en los indígenas, relacionado con su comunidad o cabildo, que es de suma importancia y peso en su vida diaria.
Bajo esta óptica de educación es importante resaltar el papel que tiene la lectura y la ESCRITURA para la organización, trascendencia y difusión de los conocimientos, por tal motivo resulta de gran relevancia promover y crear la necesidad de perfeccionar los escritos y acceder a ellos, sólo de esta manera podrán acceder a otros conocimientos que se encuentran mediados por el código escrito y llegar a ejercer una participación más efectiva y asertiva desde el conocimiento y la contraargumentación.
Finalmente los docentes pueden llegar a birndar un apoyo académico por medio de asesorias y tutorias que el estudiante requiera y solicite, ademas de un apoyo emocional y social, marcando un referente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario