domingo, 27 de septiembre de 2009

Antecedentes de apoyo pedagogico en el proceso de aprendizaje

El proyecto tiene como antecedentes, los acompañamientos y las tutorías realizadas desde el proyecto Uniculturas, en donde se buscaba acoger a la población étnica en la universidad, proyecto que demostró que las dificultades académicas eran demasiado grandes para ser solucionadas puntualmente. La frecuencia con que aparecían los bajos rendimientos, y la impotencia de tutores y monitores para impedirlos, llevaron al equipo del proyecto Uniculturas a proponer un Plan Nivelatorio que creara las bases faltantes. Dicho plan de carácter piloto consistió en un Curso intensivo de Español centrado en lectura comprensiva y escritura expresiva, y dos cursos Cálculo I y II, que se extendieron a 3 períodos, pues el primero se dedicó a crear bases de conocimientos matemáticos inexistentes en los estudiantes y a proponer una relación con las matemáticas fundada en el razonamiento y no en la repetición y ejercitación.

En 4 años han ingresado 981 indigenas; los cuales presentan una tasa de deserción del 40.4%, pero muchos hacen nuevos reingresos y en general el rezago es inmenso pues sólo se ha graduado el 7.1%.

De acuerdo con lo anterior, es evidente que la población indígena ha presentado demasiados fracasos académicos, lo cual muestra que facilitar el ingreso a la universidad no crea una verdadera inclusión escolar debido a que esta población necesita un verdadero apoyo pedagógico en donde se realice una mediación entre su comunicación, lenguaje y su proceso de aprendizaje teniendo en cuenta, obviamente, su diversidad cultural.

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