ACULTURACION DE LOS MISAK . La infraestructura educativa igualmente se ha extendido en el municipio. Silvia dispone de establecimientos de bachillerato, escuela vocacional y varias de enseñanza primaria con unos 50 maestros aproximadamente. Dentro del resguardo de Guambia, la primera escuela fundada en 1931, fue la de la Misión de las Hermanas de la Madre Laura, la cual cuenta con 5 cursos de enseñanza básica; en 1960 se organizó el Núcleo Escolar Indígena de Las Delicias, que imparte además de enseñanza primaria, capacitación en agricultura, ganadería, salud e higiene. En algunas veredas como El Cacique, Pueblito, Campana y Guambía, existen también escuelas del departamento, a donde asisten , con altos niveles de deserción, los niños Guambianos.
Aunque paulatinamente se ha ido dando mayor importancia a la educación formal y al manejo del español, los índices de analfabetismo siguen siendo elevados en Guambía. Si nos atenemos al censo de 1973, solamente el 39.3% eran analfabetas.
De esta manera los Guambianos han aumentado una serie de oportunidades educativas, médicas, de asistencia técnica y de comunicaciones, elementos que han desempeñado un importante papel en el proceso de aculturación e integración de esta comunidad indígena. Sin embargo, su historia combina una “terquedad y una flexibilidad selectiva” para adaptarse a las cambiantes circunstancias y mantenerse como comunidad indígena.
El contacto interétnico y el proceso de difusión cultural dentro de la comunidad guambiana, no ha sido exclusivamente con los blancos. Desde épocas anteriores a la conquista los Guambianos mantienen estrechas relaciones con otras comunidades indígenas circundantes y aún con comunidades distantes.
Tomado de: Geografía Humana de Colombia. Coleccion quinto centenario. Instituto colombiano de cultura hispanica.santafe de bogota.1996.
De esta manera los Guambianos han aumentado una serie de oportunidades educativas, médicas, de asistencia técnica y de comunicaciones, elementos que han desempeñado un importante papel en el proceso de aculturación e integración de esta comunidad indígena. Sin embargo, su historia combina una “terquedad y una flexibilidad selectiva” para adaptarse a las cambiantes circunstancias y mantenerse como comunidad indígena.
El contacto interétnico y el proceso de difusión cultural dentro de la comunidad guambiana, no ha sido exclusivamente con los blancos. Desde épocas anteriores a la conquista los Guambianos mantienen estrechas relaciones con otras comunidades indígenas circundantes y aún con comunidades distantes.
Tomado de: Geografía Humana de Colombia. Coleccion quinto centenario. Instituto colombiano de cultura hispanica.santafe de bogota.1996.
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